miércoles, 23 de diciembre de 2009

1-De Stijl: Contexto Histórico


El movimiento De Stijl o Neo-plasticismo nace en 1917, en Holanda, como búsqueda de un arte equilibrado, puro y esencial. Partiendo del cubismo se aparta de lo figurativo para entrar en el mundo de la abstración geométrica pura (y plana).


Este movimiento era considerado como una variante del arte abstracto, que era característico de la modernidad. Este nuevo arte no pretendía ser reproductivo ni ilustrativo, tal como la había sido el arte tradicional, éste quería ser comprensible a partir de sí mismo, sin referencias al mundo de los objetos ni a la reproducción figurativa.

Su racionalismo formal estaba basado en un amplio programa artístico, que a partir de los elementos fundamentales de las artes plásticas, pretendía configurar un nuevo mundo ideal. El arte era un catalizador que debía lograr un estado de armonía ideal, por esto el ideal de Stijl siempre estuvo orientado hacia la realización de obras en todas las artes.

La esencia del Stijl puede describirse a través de su intención universalista, el nuevo arte era necesariamente abstracto, expresaba la belleza pura, y por ello debía utilizarse exclusivamente formas puras. Uno de los ejemplos más ilustrativos se aprecian en la obra de Mondrian, donde combinaba su configuración abstracta a través del equilibrio, utilizando los colores primarios, la escala de grises y las líneas rectas, las cuales forman rectángulos que equilibran las apreciaciones entre espacio y tiempo, reposo y movimiento en las relaciones que guardan las superficies entre sí. Es aquí donde el ideal de la armonía absoluta se concretiza.

Los ideales de Stijl abarcaron prácticamente todo, ellos pretendieron configurar la totalidad del mundo en el que se desarrolla la vida del ser humano. Sus artistas trabajaron como arquitectos, decoradores de muebles, artistas gráficos y escenógrafos, los cuales produjeron una gran cantidad de obras.

“De Stijl” fue una revista dedicada a las artes plásticas fundada por Piet Mondrian y Theo van Doesburg que surgió en 1917 y duró hasta 1931. El nombre de Stijl también se suele aplicar al artista y arquitectos que alguna vez contribuyeron con él.

Es importante destacar a los diferentes artistas la cual estuvieron asociados a De Stijl, como es el caso de los pintores Piet Mondrian, Bart Anthony van der Leck y Friedrich Vondemberge-Gildewart cabe mencionar al pintor y arquitecto Theo van Doesburg (fue quien propuso la fundación de la revista “De Stijl”), el diseñador de muebles y arquitecto Gerrit Rietveld, a los arquitectos y diseñadores Jacobus Johannes Pieter Oud, Robert van´t Hoff, Jan Wils y Friedrich Kiesler, al pintor y diseñador Vilmos Huszár y a la decoradora de interiores Truus Schröder-Schräder.

También es de gran importancia resaltar en este trabajo las numerosas obras arquitectónicas la cual definieron al movimiento; La villa construida por Robert van´t Hoff Hanny (1914-1919), La Residencia de vacaciones De Vonk por J. J. Oud (1917-1918), El Hotel-restaurante De Dubbele Sleutel por Jan Wils (1918), La Barraca de obras por J. J. Oud (1923), el café De Unie de Roterdam construido por Oud (1925) y la Casa Rietveld-Schröder de Utrecht construida por Gerrit Rietveld (1924) puede considerarse como el ejemplo más logrado de una aplicación más resuelta y consecuentes de los principios fundamentales de Stijl. Desde luego se vieron pinturas como la Composición con rojo, amarillo y azul de Piet Mondrian (1920), diseños de muebles de Rietveld como es el caso de la silla rojiazul (1918-1923), entre otras.

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