lunes, 4 de enero de 2010

4.2-Evidencias visuales del Stijl (II)

Publicidad
El estilo De Stijl era rígidamente matemático, regresando hacia el diseño de formas geométricas simples construidas con colores primarios. Uno de los colegas de Van Doesburg, Piet Mondrian, aplicó estos principios de orden y precisión a su arte a través del uso de la cuadrícula.

Los diseñadores gráficos de la época que siguieron este movimiento introdujeron los ideales en el mundo comercial a través de la publicidad y packaging y su influencia en el diseño contemporáneo se ha generalizado.

Cuando se utilizaban ilustraciones en los anuncios, sus formas eran simples.


Los paneles de colores construidos para ser utilizados como fondos estaban basados en cuadrículas.



El De Stijl utilizaban bloques de color para contener el texto.

Los logos también eran diseñados con cuadrículas. Como ejemplo tenemos el logo y su correspondiente cuadrícula que Piet Zwarts creó en 1923 para la marca Ioco de suelos de goma.



En De Stijl contrastaban el tamaño de la tipografía para crear formas geométricas. Este diseño, basado en un anuncio de la marca de te, café y tabaco Van Nelle mezcla la tipografía con colores sólidos. Se puede observar claramente que el bloque negro apunta al azul, donde se podría colocar la marca o el mensaje publicitario

.










En este anuncio realizado para una imprenta, se puede observar como se ha introducido una línea circular para reflejar el movimiento del papel a través de los rodillos de la impresora.


Esta pieza se muestra simple pero visualmente potente. Los bloques han sido variados para convertirlos en el objeto de anuncio en concordancia con el producto anunciado.


Como último ejemplo de la influencia que ejerció el movimiento De Stijl se encuentra el anuncio creado por Vilmos Huszar, uno se los cofundadores de la revista “De Stijl”. En 1926 Huszar creó una identidad visual completa para la marca de cigarrillos Miss Blanche Virginia que incluía el packaging, la publicidad y la muestra en el punto de venta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario