sábado, 9 de enero de 2010

6-Vinculación publicitaria del Stijl

En el marco De Stijl…
El inicio de la publicidad no procederá de las incipientes agencias de publicidad, sino de los movimientos formalistas de los años 20 y 30. Der Stijl, la Bauhaus y el Constructivismo sentarán las bases de la elaboración de imágenes con fines comerciales y de comunicación de masas.

Obras como estas se pueden observar en Evidencias Visuales/Publicidad.
El Stijl establece, junto a la Bauhaus las bases del análisis icónico. En sus planteamientos, la actividad creativa no estará directamente vinculada a la habilidad artística y desarrollarán el concepto del profesional de la comunicación visual. La influencia de estos movimientos en la publicidad será esencial.


En la actualidad…
De Stijl, creado por Piet Mondrian es sin duda uno de los más populares diseñadores que ha ejercido influencia hoy en día en el arte comercial y la publicidad.

Así pues, en el diseño de Packagings observamos como en cada producto de la gama L’Oreal Studio las líneas de la composición, los cuadrados, y sus colores rojo, amarillo y azul, nos recuerdan a la filosofía propuesta por De Stijl.



También reconocidos diseñadores de moda, como Tommy Hilfiger, usan las líneas y los colores inspirados en Mondrian para dar forma a su Imagen Corporativa.


Ya tratamos el tema de la moda en anteriores entradas, peró aqui vemos como otro diseño de una conocida cadena de moda y arte de Estados Unidos, Urban Outfitters, lanzó una camiseta con un diseño inspirado en el Stilj "Floating Squares" en 2007:


Retomando la influencia del Stijl en el diseño de Imágenes Corporativas o Logotipos, el caso de Tommy Hilfiger no ha sido una excepción; otras marcas han sido mucho más explícitas y se han dejado llevar por los propios colores y líneas del movimiento liderado por Mondrian.
Un buen ejemplo es la marca de material para ciclismo Look:



Tampoco Google se libra de caer en la influencia estilística del De Stijl, dejando convertir su logo en un cuadro de Mondrian:



Otro ejemplo de Imagen Corporativa diseñada con influencias del movimiento es la realizada para la inmobiliaria SheaHomes:



El Restaurante-bar “De Stijl” inspirado en el movimiento también recuerda a las líneas utilizadas por Mondrian y sus seguidores:



Otro ejemplo de la influencia del De Stijl la encontramos en el maillot ciclista diseñado para el equipo La Vie Claire, en 1987.












Ya no con un fin claramente publicitario, el bus de la serie americana The Partridge Family emitida entre 1970 y 1974 muestra una clara influencia de los diseños de Mondrian:



Un ejemplo muy curioso de la admiración/fanatismo por el De Stijl se encuentra en el coche pintado como un auténtico cuadro de Mondrian del equipo Oreca, definido por los medios de comunicación como el “coche más estiloso de la parrilla en la edición de Le Mans de 2008”.


Este coche acabó protagonizando una grafica del mismísimo McDonald’s en Francia realizada para el circuito:

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